Preguntas frequentes

¿Tienes dudas? Consulta nuestras preguntas frequentes

Manipulador de alimentos

¿Es Gratuito realizar el curso de Manipulador de Alimentos?

Sí, realizar el curso y el examen es totalmente gratuito, una vez superado el test, puedes obtener tu carnet + certificado por sólo 20 €.

¿Hay que renovarlo?

Según el Real Decreto de Febrero de 2010 (BOE 109/2010) no es necesaria la renovación del certificado de manipulador, no obstante, se recomienda renovarlo si se pasa mucho tiempo sin trabajar en una actividad relacionada con la manipulación de alimentos.

¿Son válidos los certificados de manipuladores de alimentos obtenidos mediante formación online?

Son totalmente legales. El Real Decreto 109/2010 publicado el 19 de febrero efectuó varios cambios en materia de legislación alimentaria. Uno de estos cambios consistió en anular las disposiciones de las distintas comunidades autónomas, incluidas aquellas que no contemplaban este tipo de formación online. El certificado que obtienes una vez superado el curso, es válido en todo el territorio nacional.

¿Para qué tipo de trabajos es necesario?

Debes recibir formación sobre Seguridad e Higiene Alimentaria si en tu actividad laboral entras en contacto con productos destinados a la alimentación durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. El Certificado y el Carnet Manipulador de Alimentos es necesario para trabajar en bares, restaurantes, supermercados, guarderías, transporte y distribución de alimentos, fábricas de envasado y manipulación, hostelería, comercio, sector cárnico y pescados, comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, etc.

Si ya realice el curso hace años, ¿Tengo que renovarlo?

Si tu Carnet de Manipulador de Alimentos fue emitido con anterioridad a 2012 debes renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. No obstante, basándonos en la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a prácticas correctas de higiene y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar el curso, como máximo, cada 4 años.

¿Puedo conseguir hoy mismo el Certificado?

Sí. Tras superar el cuestionario y hacer el pago online (PayPal o Tarjeta de Crédito) recibirás el certificado de acreditación de formación instantáneamente en tu correo electrónico. Sin embargo, dependiendo del número de alumnos/as en nuestra página web, este tiempo se puede alargar hasta unos 15 minutos.

¿Cuáles son los pasos para obtener el Certificado y Carnet de Manipulador de Alimentos?

1- Lees el Manual y/o Resumen del curso
2- Apruebas el Examen tipo test de 15 preguntas
3- Realizas el pago mediante cuenta PayPal, tarjeta de crédito o débito, ingreso o transferencia bancaria.
En unos minutos recibirás tu certificado y carnet de Manipulador de Alimentos. No olvides revisar tu bandeja de correo no deseado o spam; a veces se recepciona allí.

¿Cómo recibo el Certificado?

El certificado lo recibes al instante en tu correo electrónico al realizar el pago mediante tarjeta de crédito o Paypal. Si pagas mediante transferencia bancaria o ingreso en cuenta, el certificado lo recibes en tu correo electrónico tan pronto como recibamos confirmación del banco.